miércoles, 5 de septiembre de 2012

Las funciones sociales

(Por sugerencia de alguien cambié el término utilizado en el título. Había puesto "Las clases sociales". A partir de allí entiéndase lo que sigue)

Este tema es difícil de abordar, ya que muchas personas y ciertas corrientes filosóficas abogan por la anulación de las clases sociales. Por ejemplo, el marxismo.

En realidad, más allá de los deseos de estas personas, las clases sociales existen. TODAS las sociedades tienen una organización que ubica a sus integrantes en diferentes posiciones o funciones.

El deseo de anular las clases sociales se produce cuando la persona observa que lo que diferencia a unos de otros es algo injusto, por ejemplo el hecho de ser "hijo de" o sea los genes (antes se decía "la sangre") o bien el dinero o riqueza que se posea.

Por ello es necesario comprender que la división natural en clases sociales no se basa en dichos factores injustos, sino en las cualidades o habilidades de cada quien. Por ejemplo, si alguien es muy fuerte y es hábil para transportar cosas o para cavar etc... se dice que es un trabajador. Si alguien es hábil para administrar y para proteger a otros se dice que es un comerciante o empresario. Si alguien es hábil para administrar y proteger en un nivel mayor, y además para distribuir las diferentes funciones y los bienes, se dice que es un gobernante. Si alguien es hábil para conocer todas estas cosas, así como otras que hacen a nuestra existencia y a los deberes de cada quien, se dice que es un intelectual.

En otras palabras, la clase social se basa en las habilidades o cualidades y no en los genes ni en la riqueza ni en ningún otro factor. Por supuesto, hoy en día en el mundo no siempre la realidad refleja estos conceptos, pero en general si es así. Muchas veces la aparente injusticia no es tal, todo depende de cómo percibimos la realidad y la interpretamos. Si solamente nos centramos en el factor económico sin tener en cuenta otros factores en nuestro análisis, lógicamente pensaremos que hay injusticia, por la siguiente razón:

La clase gobernante necesita manejar mucho dinero para poder proteger y distribuir la riqueza entre todos. Cuando la clase gobernante se presenta ante otros gobernantes del mundo, necesita mostrar esa riqueza de su país. Él no puede presentarse como un pobre, porque entonces otros lo despreciarán y así no conseguirá firmar acuerdos o negocios con ellos. Ya los mismos comerciantes se manejan de esa manera entre sí. Incluso el simple trabajador, cuando sale por ejemplo a buscar una pareja, se viste con sus mejores ropas, se perfuma, etc... Es algo natural. Otra cosa es que el gobernante se la pase de juerga con el erario público, pero al menos ante los ojos de otras personas debe aparecer como alguien adinerado, pues es el representante de la riqueza de todo su pueblo. Por supuesto hay diferentes estilos de gobierno. Algunos gobernantes prefieren mantener un nivel bajo y viven en casas simples con pocas posesiones, etc. (conozco unos pocos así). Pero no debe ser culpado quien representa a multitudes si en su apariencia se muestra como rico y poderoso.

Entonces

1) Lo que prima a la hora de analizar las clases sociales es fijarse si las diferentes personas cumplen o no su función, si son responsables, eficientes, productivos, y todos esos términos asociados con la función de esa persona.

2) También es natural que toda persona se ocupa en aquello que en mayor o menor medida le agrada. Es decir, que su clase social también tiene que ver con sus gustos; pero no solamente con sus gustos. Uno puede tener gusto por la música pero ser inhábil en la ejecución de instrumentos o el canto, etc...

3) Las funciones no son inamovibles. Una persona puede cambiar de clase social a lo largo de la vida. Esto también es una realidad, de hecho se da constantemente en muchas sociedades.

Ahora expondré algo que es mi opinión, y la de gente que conozco.

En realidad sería deseable que la función de gobernante y a función de intelectual fueran ocupadas vitaliciamente. Cuando el gobernante sabe que sólo durará unos pocos años en su función, se ve tentado a usar esa posición para su propio beneficio. En cambio, cuando él simplemente sabe que tendrá esa posición vitaliciamente, ¿para qué le serviría robar si ya tiene todo lo que necesita para vivir cómodamente? En este sentido y otros que podríamos analizar, la monarquía es mejor que la democracia. Sin embargo para que la monarquía funcione, es necesario que la persona gobernante sea íntegra. Como los monarcas de la historia reciente fueron personas no íntegras, la monarquía llegó a su fin naturalmente (a través de revoluciones). La democracia es un mal menor, permite tener a raya a los gobernantes no íntegros, pero es como tener una pierna rota y usar muletas de por vida en lugar de reparar la pierna.

Los intelectuales por otra parte, tienen por función aconsejar a los gobernantes. Como pensadores que son, ellos son la "segunda cabeza" de la sociedad. Mejor dicho, ellos son la cabeza pensante de la sociedad. Los gobernantes ni siquiera son la cabeza de la sociedad, ellos pueden más bien ser comparados a los brazos, pues su función es proteger y proveer (trabajo para todos). En definitiva, los gobernantes deberían siempre consultar con los intelectuales antes de tomar decisiones. Es por ello que los intelectuales deberían también estar bien provistos de todo lo necesario para que puedan continuar con su trabajo de analizar la sociedad y sus movimientos, a fin de aconsejar apropiadamente a los gobernantes. Ellos no necesitan mostrarse ricos, pero sí necesitan lo necesario para vivir cómodamente y cumplir su función... lo mismo que todas las personas en otras palabras. También es ideal que ellos trabajen toda su vida en esta función, pues la inteligencia se pierde más difícilmente que la fuerza física con la vejez. Incluso, la vejez es el momento ideal de un intelectual, debido a toda la experiencia de vida acumulada. Al revés de lo que sucede por ejemplo con los trabajadores, los intelectuales más ancianos deberían ser los primeros consejeros (en general).

Después de estos análisis podemos ahora sí intentar una definición de "clase social":

La función social es la función natural que a una persona le corresponde de acuerdo con sus habilidades o cualidades y con sus gustos; en relación con otras personas, en el seno de una comunidad o sociedad en particular, por un determinado período de su vida.

"Por un determinado período de su vida" hace relación a lo que hablábamos de la movilidad de las clases sociales. Puede ser un período corto o puede ser vitalicio.

Respecto a qué relación hay entre la familia y genes con los que se nace y la clase social, podemos decir que esto es variable en diferentes sociedades del planeta. En algunas, se tiende a seguir la clase social del progenitor; en otras se tiende a cambiar de clase social. Esto está relacionado con un análisis más complejo y que excede el título de esta entrada, que es la organización mundial. Algo de ello hemos escrito en otro blog nuestro, titulado "La Central del Sur Extendida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario