martes, 4 de septiembre de 2012

La violencia

Entonces, en nuestra entrada anterior definimos la felicidad y terminamos preguntándonos qué sucede cuando hay conflicto de deseos. Esto nos da pie para analizar nuestro siguiente concepto:

LA VIOLENCIA

Violencia significa:

Obligar a alguien a obtener algo que no desea

Como  se ve, el concepto contiene en sí parte de nuestra definición de felicidad, por ello es que primero definimos la felicidad, en la entrada anterior.

1) La violencia es una acción que se realiza en relación a otra persona. Es importante notar que somos seres relacionados unos con otros. Nadie existe sin relación con otros seres. Estamos todos interconectados y nos relacionamos de diversas maneras.

2) La violencia implica una acción que se impone sobre otra persona. Por eso uso el término "obligar". En otras palabras, se trata de ir en contra de la voluntad ajena o de actuar sin averiguar primero cual es el deseo ajeno.

3) La violencia atenta contra el deseo ajeno. Habíamos definido la felicidad como "obtener siempre lo que se desea y nunca lo que no se desea". La violencia apunta a la segunda parte de la definición de felicidad: lo que no se desea. Soy violento cuando obligo a otro a obtener lo que no desea.

4) Esta definición de violencia es suficientemente amplia para abarcar todo tipo de violencia, ya sea física, verbal, por omisión o por acción, y cualquiera sea el móvil o la categoría de la persona que actúa o a la cual se dirige la acción.

5) Nótese que, según el punto (2), hablamos de "obligar". Si yo simplemente hago una propuesta, dejando margen para que el otro decida por sí mismo si quiere aceptar lo que le ofrezco o propongo, entonces no se trata de violencia, aún cuando sea algo que el otro no desea. Por el contrario, cuando no dejo esa libertad de elección, por ejemplo cuando le pongo algo en las manos sin preguntarle primero, o bien -en otro extremo- cuando usando algún tipo de poder, lo amenazo para impedir que diga o haga algo que desea decir o hacer, estoy ejerciendo violencia. Este último caso es debatible, yo podría amenzar y no ser violencia en el sentido que el otro puede hacer caso omiso de mi amenaza, por eso digo "usando algún tipo de poder", por ejemplo a punta de pistola, o cuando hay una dependencia del tipo que el otro es mi empleado y lo amenazo con despedirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario