martes, 4 de septiembre de 2012

La Felicidad

Bien comenzaré por el concepto más importante para todos... absolutamente todos. Y digo esto por que al fin y al cabo, todos estamos buscando una sola cosa y eso se llama

FELICIDAD.

Así que comencemos por definir la felicidad. Esta definición yo ya la había publicado en otro blog, llamado "La Central del Sur", así que quienes leyeron dicho blog -y de paso lo recomiendo- ya conocen esta definición. A diferencia de "La Central del Sur", en este blog todo el contenido será fácilmente aceptado en cualquier sistema filosófico, es por ello que lo llamo "definiciones universales". En cambio, en el otro blog, si bien expongo contenido que es verdadero, pueden muchas veces quedar dudas o considerarse sólo opiniones mías, ya que hablo de cosas que no siempre son verificables a los sentidos.

Aquí en cambio, todo será perfectamente verificable. Claro, cuando uno habla de "felicidad", pensarán muchos que es imposible verificar ese concepto. Pero cuando lean la definición que propongo, se darán cuenta automática y naturalmente que sí es posible ponernos de acuerdo.

Así que aquí va, primero la definición y luego la explicación:


Ser feliz significa obtener siempre lo que quiero y nunca lo que no quiero.

1) La felicidad es un asunto individual. Podremos más tarde discutir si lo que quiero es beneficioso o perjudicial para mí mismo o qué pasa si para obtener lo que quiero debo pasar por sobre el derecho o la felicidad de otra persona, pero en definitiva quiero ser feliz YO, no otro. Y si quiero que otro sea feliz, es un agregado a mi propio deseo de felicidad para mí. Por ejemplo, se puede llegar al punto muy avanzado de considerar que soy feliz cuando veo que otros son felices. Si uno está así situado eso es muy loable, pero en definitiva busco mi propia felicidad, porque si yo no fuera feliz, ese tipo de deseo o situación no podría mantenerse durante mucho tiempo.

2) Hablamos de "lo que quiero", es decir del DESEO. Como personas que somos, deseamos cosas. Mi propuesta es que la felicidad está directamente conectada con esos deseos. De hecho, básicamente realizamos tres actividades: pensar, sentir y desear. Estas al menos son las actividades de la persona o también de la mente. Por supuesto el cuerpo realiza otras actividades más "densas" tales como tomar cosas, caminar, etc... La felicidad no es algo que se piensa, podríamos decir que se "siente", pero en definitiva, depende de un deseo satisfecho o no.

3) Cuando decimos "satisfecho o no" establecemos el hecho que el deseo en relación con su cumplimiento tiene dos resultados: la obtención del deseo o la no obtención del deseo. Toda la realidad es así dual (en un sentido), y esto también sucede con el deseo: puedo satisfacerlo o no.

4) Cuando satisfago un deseo soy feliz, cuando no lo satisfago no soy feliz. Este es el aspecto positivo. Pero también hay un aspecto negativo: a veces deseo que NO suceda tal cosa, o NO tener tal cosa. En ese caso, hablamos de lo que NO deseo. Se trata de otra dualidad: el opuesto o negativo.

5) Entonces, cuando SI obtengo lo que SI deseo soy feliz y cuando NO obtengo lo que NO deseo, también soy feliz. Si obtengo lo que no deseo, dejo de ser feliz, y si no obtengo lo que deseo, no logro o no llego a ser feliz.

6) Había dicho que analizaríamos qué pasa cuando por ejemplo hay conflicto de deseos de diversas personas, etc. Estos asuntos superan la definición de felicidad y serán analizados en las entradas subsiguientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario